Delito contra la salud pública en Barcelona
VMC | Abogado penalista es una firma especializada en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). Contamos con más de 10 años de experiencia defendiendo y asesorando a nuestros clientes en relación al delito contra la salud pública, comúnmente conocido como delito de tráfico de drogas. A lo largo de estos años hemos logrado un elevado porcentaje de éxito en los asuntos que hemos dirigido.
Puede llamarnos al
665.98.20.10 o contactar con nosotros a través de nuestro
formulario de contacto. Le atenderemos de forma inmediata.
¿En qué consiste el delito contra la salud pública?
Hay tres grandes grupos de conductas: cultivo, elaboración o tráfico; promover, favorecer o facilitar y; poseer con aquellos fines.
En cuanto al primer grupo, en el cultivo entra cualquiera de las actividades que entren dentro de la crianza de la planta.
En el segundo, son actos preparatorios para participar en un mercado ilegal. Cualquier acto preparatorio de participación en un mercado ilegal es típico.
Es un delito de participación en un mercado ilegal que abarca todas las fases de participación en un mercado ilegal. Abarca todo el ciclo de la droga: donación o invitar a consumir, si se trata de alguien que se dedica al comercio de la droga; la propaganda; prestar o dar dinero para autoconsumo y vender materiales destinados a producir droga.
Lo único que queda fuera es el autoconsumo.
La mera posesión es típica siempre que se haga con fines de tráfico. Lo típico es la participación en el mercado.
Tampoco es típico el consumo compartido aunque suponga un favorecimiento mutuo, siempre que esté dentro de los límites del consumo normal e inmediato y no medie contraprestación.
Se trata de un delito de peligro abstracto y consumación anticipada, es decir, un delito de mera actividad.
En cuanto al dolo, el mismo debe abarcar el conocimiento del carácter nocivo para la salud así como el querer promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de 3ª personas.